Si un estudiante desaprueba varias asignaturas en los primeros ciclos, su autoestima baja aproximadamente al 100%; esto significa que brindará menos tiempo y dedicación a su carrera profesional, originando la pregunta: ¿Para qué estudiar si igual me van a jalar?.
No cabe duda que en los primeros ciclos de cualquier carrera universitaria hay muchos desaprobados, debido al proceso de adaptación (colegio-universidad) que atraviesan los ingresantes; ya que la realidad en la universidad es diferente a la de la escuela.
En la universidad, hay que leer más, para ello el estudiante ha tenido que desarrollar su capacidad lectora en el colegio. Una dramática situación es que en la actualidad muchos estudiantes pasan horas en las redes sociales, a esto se suma no leer y no planificar el tiempo para estudiar; por eso muchos estudian pocas horas antes de exponer o dar un exámen, obteniendo como resultado la desaprobación de una o varias asignaturas del ciclo.
El docente tiene que saber cómo llegar a todos los alumnos; por ello su metodología es de gran importancia. Pues muchos maestros explican su clase para ellos mismos, ignorando que todos los alumnos tienen diferentes destrezas y habilidades; el alumno debe ser el principal eje con su participación.
Ver: Tips para mis primeros ciclos en la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario